Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2021

Cariñoso recuerdo de EAJ-PNV a Fortunato Agirre en Estella-Lizarra

Como cada 29 de septiembre miembros del Napar Buru Batzar (NBB) y la Organización Municipal de EAJ-PNV en Lizarra han recordado con cariño la figura del ex alcalde y le han tributado un pequeño homenaje en el interior del Ayuntamiento de la Ciudad del Ega.

rss Ezagutzera eman
Cariñoso recuerdo de EAJ-PNV a Fortunato Agirre en Estella-Lizarra

DESCARGAR IMAGEN

Hoy 29 de septiembre se han cumplido 85 años del asesinato del que fuera alcalde abertzale de Estella-Lizarra en 1936, Fortunato Agirre.

Como cada 29 de septiembre miembros del Napar Buru Batzar (NBB) y la Organización Municipal de EAJ-PNV en Lizarra han recordado con cariño la figura del ex alcalde y le han tributado un pequeño homenaje a Fortunato Agirre en el interior del Ayuntamiento de la Ciudad del Ega.

En el acto se ha realizado una ofrenda floral a la placa que rinde homenaje y recuerdo a los fusilados del Ayuntamiento en el golpe fascista del 36, Fortunato Agirre, Clemente Ros y Federico Leza. Han participado distintos cargos públicos de EAJ-PNV Nafarroa, entre ellos/as su Presidente Unai Hualde Iglesias, la parlamentaria foral Blanca Regúlez, así como familiares del propio Fortunato.

En el acto han estado presentes varios miembros de EAJ-PNV Lizarra, en representación de ellos/as ha dedicado unas palabras a Fortunato y su familia, el ex concejal Ricardo Gómez de Segura.

Aguirre fue un referente del Partido en tierra Estella y toda Navarra, un defensor del euskera, de la cultura y del deporte, ya que en su currículum figura el honor de participar en la creación del CA Osasuna y el CD Izarra.
Para Unai Hualde, Presidente del NBB, Fortunato fue “un militante de EAJ-PNV, pero también del euskera, de la justicia social, de la cultura y de nuestro deporte, un ejemplo a seguir. Precisamente este sábado celebramos el premio Manuel Irujo, un reconocimiento que se va a tributar a Lizarra Ikastola. Fortunato estaría sorprendido si viera la cantidad de gente joven euskaldun que hay hoy en Lizarra”.

“Si el proyecto de una ikastola en Lizarra es una realidad, es gracias a personas como él, que impulsaron este proyecto en un tiempo muy complicado, y cuando muy poca gente hablaba y entendía el euskera en Lizarraldea. No sólo destacó en su impulso del euskera, sino también en su brillante gestión al frente del Ayuntamiento. Su memoria, siempre vivirá con todas nosotras y nosotros. Eso nadie nos lo puede arrebatar”, ha recordado Hualde.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra