Next Euskadi

Sala de Prensa

09/03/2022

Aitor Esteban reclama a Pedro Sánchez que “abra los archivos y colabore” para que se pueda conocer la verdad del caso Mikel Zabalza

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha respondido a esta petición señalando que solo lo hará si los tribunales se lo solicitan; respuesta que el portavoz del Grupo Vasco ha calificado de “decepcionante”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy a Pedro Sánchez que “abra los archivos y colabore” para que se pueda conocer la verdad del caso de Mikel Zabalza. Petición que ha realizado en la sesión de control, días después de que el Gobierno Vasco reconociera, a través de un Informe de la Comisión de Valoración, que el joven navarro hallado muerto en el río Bidasoa en 1985 tras ser arrestado y trasladado al cuartel de Intxaurrando cumple debidamente los requisitos de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política entre 1978 y 1999.

El presidente del Gobierno español, sin embargo, no ha querido, en su respuesta, realizar una valoración del Dictamen y ha añadido que procederán a la desclasificación de los documentos solo si se lo reclama la Justicia. “Decepcionante respuesta del presidente mientras saca pecho por impulsar la memoria democrática y se reconoce que hay que cambiar la vigente ley franquista de Secretos Oficiales. Es el Gobierno quien puede aportar documentación para dar luz a la verdad y que los tribunales actúen”, ha reaccionado Esteban.

“El caso se cerró en falso por la negativa de la Administración a dar documentación a los tribunales. Mikel Zabalza murió en comisaría, en Intxaurrondo. Hay grabaciones muy explícitas del jefe del CNI con el Capitán de la Guardia Civil en las que se dice que ‘se les fue de las manos’ y hablan también de otros casos. Para que los tribunales actúen es necesario que ustedes ayuden levantando el velo sobre los secretos que están protegidos por una Ley franquista de Secretos Oficiales”, ha recordado Esteban. Ley que el Grupo Vasco lleva años intentando reformar y que lleva bloqueada por la Mesa del Congreso desde hace casi dos años.

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado al presidente que el caso de Mikel Zabalza es, además, “muy emblemático” y que “incluso el Parlamento navarro se ha puesto de acuerdo” para solicitar una investigación que arroje luz sobre lo sucedido. “Todos debemos a la verdad nuestros esfuerzos; sobre todo quienes dicen perseguir una memoria democrática”, ha zanjado Esteban.

El Grupo Vasco comunica que Esteban ha hecho llegar al presidente del Gobierno español el Informe del Gobierno Vasco que acredita a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial, tal y como ha anunciado él mismo en la sesión de control.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra