Next Euskadi

Sala de Prensa

01/07/2022

Izaskun Bilbao pide investigar los hechos de Melilla y soluciones humanas y compartidas

Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado hoy una investigación en profundidad sobre los sucesos de Melilla que incluya no solo a los cuerpos de seguridad marroquíes sino el de los estatales que actuaron a este lado de la valla “porque es imprescindible que quienes actúan allí sepan que aquel no es un espacio de impunidad en el que se puede hacer cualquier cosa”

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao pide investigar los hechos de Melilla y soluciones humanas y compartidas

DESCARGAR IMAGEN

Pero además ha animado a reforzar la información para evitar estas situaciones, priorizar la ayuda humanitaria sobre el terreno y sustituir los reproches por el trabajo conjunto para construir una solución a medio plazo a un problema que requiere soluciones más humanas y compartidas.

La Eurodiputada vasca ha realizado estas declaraciones en el programa “asuntos exteriores de la emisora Herri Iratia. Preguntada por la tragedia ocurrida en Melilla que se ha saldado con un número aún no precisado de muertos Bilbao ha criticado sin ambages la actuación de las fuerzas marroquíes y ha subrayado que el comportamiento de policía nacional y guardia civil al otro lado de la valla no cumple las normas estatales ni internacionales aplicables al caso. Pero también ha reconocido la dificultad que implica hacer frente a este tipo de sucesos que solo pueden evitarse desde la prevención y la información. “Si seguimos haciendo las mismas cosas seguiremos cosechando los mismos resultados”, ha lamentado la eurodiputada. 

Para superar la situación la representante jeltzale en la euro cámara ha animado a “abandonar la ndica.demagogia y el enfrentamiento que solo favorecen a la extrema derecha y empezar a contar la verdad a la gente. Vivimos una crisis sin precedentes. Muchos estados africanos importan más del 60% del cereal que consumen de Urania y Rusia. A los conflictos que se viven en el continente, los efectos ya visibles del cambio climático que están afectado a los cultivos y la producción en África, se suma ahora la invasión de Ucrania y sus efectos. Hay una amenaza cierta y seria de hambruna que va a provocar nuevos y masivos movimientos de población. Y nadie razonable puede pensar que un gobierno de cualquier signo solo puede resolver un problema que es global y necesita soluciones globales. Las vallas más altas, el despliegue del ejército y seguir rechazando personas que se mueren de hambre no lo van a resolver”.

La eurodiputada vasca ha lamentado en esa línea que se hable tan poco de los resultados de la sexta Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA) de los días 17 y 18 de febrero que produjeron una estrategia que bajo el título «Una visión común para 2030» plantea una potente estrategia de cooperación que es la única vía posible para solucionar este problema. “África, ha señalado la eurodiputada vasca, sigue ocupando el eslabón más bajo de la cadena de valor que producen nuestras relaciones comerciales con ellos. Es la secuela más dura, para África, de nuestro pasado colonial. Un plan que estabilice el continente y propicie unas relaciones comerciales y económicas más justas es el único camino para resolver devolver la esperanza a personas que huyen de su país porque no tienen nada que perder. Mientras trabajamos en esto insistir en la ayuda humanitaria sobre el terreno es imprescindible para evitar nuevas desgracias”.

Por eso ha animado a que cambie el tono del debate y ha pedido un esfuerzo “por cooperar en estos objetivos de medio y largo plazo y en desterrar la demagogia. En dejar de utilizar este tema para el combate político. Sánchez no es ni racista, ni supremacista, pero tampoco Feijóo. Uno y otro pueden cometer errores, pero estoy segura de que lamentan y tratan de evitar este tipo de hechos. Los que ahora se quejan desde el gobierno del reproche que reciben de la oposición deberían hacer un examen de conciencia sincero y reconocer que, de estar ellos en el otro lado, sus críticas a un gobierno de otro signo por esta misma actuación hubiesen sido igual o más feroces. Ese baile de reproches no sirve de nada si no parte de la base de que compartimos unos valores básicos y de que necesitamos aplicarlos para trabajar juntos en solucionar este problema”.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra