Next Euskadi

Sala de Prensa

17/08/2022

Javi Ollo: “Ahora mismo la zona básica de salud de Alsasua es una de las peores de Navarra y esto no ayuda a la cohesión territorial”

Javier Ollo Martínez tiene 31 años y empezó como candidato a la alcaldía de su pueblo, Alsasua, con tan sólo 23, una actividad a la que se dedica todo el año “sin tregua”. Estamos bien entrados en agosto y no contempla irse de vacaciones. “Tengo mis momentos de desconexión con familia y amigos, lo demás, es todo actividad municipal”, añade. Se sacó la licenciatura de Derecho en la UPNA y máster posterior en la misma Universidad de acceso a la abogacía.

rss Ezagutzera eman
 Javi Ollo: “Ahora mismo la zona básica de salud de Alsasua es una de las peores de Navarra y esto no ayuda a la cohesión territorial”

DESCARGAR IMAGEN

En cuanto a aficiones, desde el 2015 casi no las practica, “este cargo me hace estar muy centrado en esto y saco poco tiempo para otras actividades, pequeños ratos de ocio y ya está, esa es la verdad”. Tiene claro que para fijar población en Alsasua hacen falta servicios de calidad y "los problemas en Atención Primaria no ayudan".

Pregunta.- Es uno de los alcaldes más jóvenes de Navarra, ¿cómo se lleva juventud y política?

Respuesta.- Ahora ya no soy el más joven aunque en 2015 es cierto que sí lo fui junto al alcalde de Zizur Mayor, mi compañero Jon Gondán. Me presenté a las elecciones con tan sólo 23 años y entré como alcalde ya con 24 (cumplo el 4 de junio). Allá por 2015 no tenía ninguna experiencia en la política municipal en un Ayuntamiento, era todo un reto.

P.- ¿Qué le motivó para entrar?

R.- Yo venía de participar unos años en la Asamblea local de Nafarroa Bai y después como militante de EAJ-PNV desde el 2011, por cierto, contento porque el año pasado hice 10 años ya como militante… ¿Qué te lleva a participar en esos foros? Trabajar por tu pueblo, por tu gente desde un segundo plano, hacerlo en un foro donde no había casi juventud, eso es así, pero me ayudó que había mucha gente con muchos años de experiencia en el Ayuntamiento, que te enseñan…pero faltaba juventud, fruto de ese aprendizaje que tuve de ellas/os decidí presentarme en 2015.

P.- ¿Qué valoración hace hasta la fecha de la gestión municipal ahora que estamos en descuento electoral?

R.- Desde mi punto de vista, esta legislatura ha sido muy distinta a la primera, seguramente por la propia composición de la corporación municipal. En la primera estábamos cinco formaciones políticas y ahora solo dos. Nosotros/as teníamos 5 de 13 concejales antes y eso te obligaba a alcanzar acuerdos, era distinto. Y quizás, aunque tenías que negociar mucho, todo estaba más repartido, también las responsabilidades. Esto que voy a decir igual no se entiende muy bien, pero esta legislatura siento más presión que la anterior. Tenemos 10 concejales de 13, todo es el grupo de Geroa Bai, toda la gestión recae en una formación en la que su cabeza visible soy yo, y siento más presión. Para lo bueno y lo malo, todo te apunta a ti y sientes más responsabilidad. En Altsasu y seguramente en cualquier administración hay dos momentos esta legislatura: uno es previo a la pandemia y otro posterior. Lo peor desde marzo de 2020 a bien entrada la segunda mitad del 2021; ahí la pandemia y las medidas establecidas para su prevención lo condicionaban todo. Pasado ese punto de inflexión, ahora estamos en el momento de la recuperación y con muchas ganas de tomar medidas.

P.- Si tuviera que elegir un hito o unos hitos de las dos legislaturas, ¿con qué se quedaba?

R.- Hay hitos que dejan huella y que la gente recuerda. Por un lado, pondría de manifiesto la estabilidad política que hemos vivido aquí desde 2015, que no era lo habitual en años anteriores, había años que se aprobaban los presupuestos en mayo o junio o no se aprobaban. Había una composición compleja y plural y afectaba, que siendo positiva por reflejar la propia realidad social del municipio, hacían a su vez más complicada la gestión diaria. Esta estabilidad política trae consigo que desde el año 2015 todos los años se hayan aprobado los Presupuestos, así como importantes inversiones todos los años; algunas financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, otras a través del PIL. Ahora tenemos un nuevo PIL encima de la mesa con inversiones muy importantes. La elaboración del nuevo Plan General Municipal que es importantísima, y dentro de este plan, la habilitación de nuevo suelo industrial. Estamos en una fase avanzada.

P.- Nuevo suelo industrial, muy importante en estos tiempos…

R.- Es vital, Alsasua es un ámbito geográfico que gusta, gusta también al Gobierno de Navarra, así lo han manifestado. Puede ser un polo de atracción de industria proveniente de Gipuzkoa. Y es que estamos en una zona limítrofe atractiva.

P.- Entiendo que se hará a través de Nasuvinsa

R.- Eso es, la idea es establecer un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, para que sea el Gobierno a través de Nasuvinsa los que implementen las medidas necesarias para que en cuanto tengamos una empresa interesada se pueda implantar. Es decir, que todos los pasos previos de tramitaciones urbanísticas estén hechos para que cuando alguien esté interesado pueda ir y pueda urbanizar. El objetivo es agilizar pasos y resultar atractivos.

P.- Hemos conocido hace poco en los medios que Alsasua presenta al PIL proyectos por más de 4 millones. ¿Hay muchas expectativas?

R.- Dependemos de algunos aspectos de la Ley Foral del Plan de Inversiones Locales 2022-2028. Es cierto que nos hubiera gustado que se hubiera aprobado antes esta legislatura. En la legislatura anterior se aprobó el segundo año y nos permitió a los Ayuntamientos poder presentarnos a principios de 2017 y empezar con las obras en 2018. Podíamos empezar y desarrollar las obras en una legislatura. Es verdad que con la pandemia todo ha sido distinto. Ahora el Gobierno foral tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver las solicitudes y espero que mucho antes sepamos qué solicitudes han sido incluidas, para así echar a andar. Al margen del PIL destacar que este año el Ayuntamiento va a implementar inversiones por valor de casi un millón de euros financiado íntegramente por el Consistorio. Tenemos una situación económica muy saneada con un superávit al cierre del ejercicio del 2021 que nos permite poder acometer inversiones financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.

P.- Cambiando de tema, ¿cómo ve el comercio local en Alsasua?

R.- Ocurre como en toda Navarra, el pequeño comercio tiene dificultades para mantenerse, no nos vamos a engañar. La especial ubicación geográfica del municipio, así como es buena para algunos sectores, para otros no tanto. ¿Qué sucede con el pequeño comercio? Que aquí hay población que va a Iruña o Gasteiz a realizar las compras en grandes superficies y centros comerciales y eso no favorece a nuestro pequeño comercio. Si comparamos el pequeño comercio que había hace 40 años y ahora, tenemos mucho menos, se ve perfectamente la línea descendente. Es evidente y es una pena. En el nuevo plan municipal tenemos en cuenta al pequeño comercio e intentamos evitar dentro de nuestras posibilidades la fuga de gente a grandes superficies. Tenemos a su vez un Plan de Atracción y Ordenación del Comercio que sirve de base para la adopción de medidas por parte de la Mesa del Comercio, de la que forman parte el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Alsasua. Debemos arrimar el hombro con nuestros pequeños comerciantes y productores.

P.- Hemos hablado de comercio, industria y otros servicios... ¿Ayuda todo esto a fijar población en Alsasua?

R.- Alsasua mantiene población, sin grandes bajadas ni subidas. Nos mantenemos, que no es poco. Aquí tiene importancia las actuaciones de los ayuntamientos, digo en el mundo rural, pero no todo depende de nosotras/os. Cuando desde Iruña se habla de cohesión territorial, hay elementos que afectan a esto y no dependen exclusivamente de los propios Ayuntamientos ni de las zonas afectadas.

P.- ¿Se refiere a los problemas en Atención Primaria en Salud?

R.- Eso es, la delicada situación de la Atención Primaria en Salud afecta aquí y a otros municipios de Navarra, eso es innegable. Aquí lo estamos padeciendo de manera muy grave en estos momentos. Ahora mismo la zona básica de salud de Alsasua es una de las peores de Navarra en cuanto al número de médicos y médicas. Estamos muy mal y eso sí que afecta a la cohesión territorial. Cuando hablamos tanto de cohesión territorial y despoblación, la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía como este es básica para garantizar esa cohesión y fijar población en el territorio. Desde el propio Gobierno de Navarra nos han manifestado que actualmente la situación de la zona básica de salud de Alsasua es la más delicada de toda la Comunidad Foral.

Como Alcalde reivindico que se considere a Alsasua y su zona básica de salud como una zona de difícil cobertura desde el punto de vista sanitario. Aunque no lo es, no lo ha sido nunca de acuerdo a la Ley foral de Salud, ya que no había habido problemas hasta ahora, es verdad que la actual situación obliga a que sea considerada una zona de difícil cobertura. Muchas veces gente del pueblo acude al servicio de urgencias de Iruña para casos que no son susceptibles de urgencia, pero ante la imposibilidad de que sean atendidos/as en nuestro Centro de Salud, se ven obligados/as a acudir a Iruña, y eso, evidentemente, afecta a su bienestar y en definitiva a la cohesión territorial de la que hablábamos antes.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra