Next Euskadi

Sala de Prensa

22/09/2022

EAJ-PNV pregunta a Defensa por el bloqueo al Plan Antiincendios en el monte Ezkaba

EAJ-PNV ha registrado una pregunta al Ministerio de Defensa relativa al incendio que ha tenido lugar en el monte Ezkaba esta semana para conocer la situación del Plan Antiincendios

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pregunta a Defensa por el bloqueo al Plan Antiincendios en el monte Ezkaba

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha registrado una pregunta al Ministerio de Defensa relativa al incendio que ha tenido lugar en el monte Ezkaba esta semana para conocer la situación del Plan Antiincendios y saber cuándo piensa dar los pasos necesarios para que sea posible avanzar en su tramitación y, con ello, aplicar y gestionar dicho plan. Algo que afecta a numerosos municipios de la Cuenca como: Antsoain, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Juslapeña, Iruña, Atarrabia, además de los concejos implicados.

El Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del futuro Parque Comarcal de Ezkaba, en Iruña, se encuentra, de acuerdo con la denuncia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, paralizado, a la espera de recibir el visto bueno de Defensa.

Este PSIS, elaborado conjuntamente por las entidades locales que comparten la titularidad del monte Ezkaba, y al que el Ministerio de Defensa ha realizado aportaciones que han sido aceptadas, contempla distintas líneas de actuación, entre las que se encuentra la elaboración de un Plan Integral de Prevención de Incendios que se integre en el Plan de gestión forestal.  

Entre tanto, un incendio declarado el pasado día 21 de septiembre por la tarde y que pudo ser controlado pasada la medianoche, ha devorado parte del Monte Ezkaba. Por tanto, el Grupo Vasco desea conocer lo siguiente:

¿Cuáles son los motivos por los que el Ministerio mantiene el expediente del PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba paralizado?

¿Cuándo piensa dar los pasos necesarios para que sea posible avanzar en su tramitación y, con ello, aplicar y gestionar el Plan Antiincendios contemplado en él?

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra