Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2022

EAJ-PNV de Estella-Lizarra homenajea a Fortunato Agirre, alcalde jeltzale fusilado en 1936 por el bando nacional

La Junta Municipal de EAJ-PNV Lizarra ha organizado hoy 29 de septiembre, día que fue asesinado en Tajonar, un acto de homenaje y de recuerdo a Fortunato Agirre, alcalde de PNV en Estella desde 1933 y una de las figuras señeras del nacionalismo vasco en Navarra

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV de Estella-Lizarra homenajea a Fortunato Agirre, alcalde jeltzale fusilado en 1936 por el bando nacional

DESCARGAR IMAGEN

El acto ha tenido lugar en el cementerio de la localidad y ha contado con la presencia de familiares y amigos/as, así como del concejal de Geroa Bai en Estella, Pablo Ezkurra; la parlamentaria foral de Geroa Bai, Blanca Regúlez; el Presidente del Irujo Etxea, Koldo Viñuales y el Presidente del Junta Municipal de EAJ-PNV Lizarra, Ricardo Gómez de Segura, entre otros-as.

En el homenaje se ha recordado que “figuras como las de Fortunato Agirre, Manuel Irujo y tantos otros que defendieron la libertad, la democracia y la justicia y que dedicaron su vida a defender sus ideas y su pueblo, siempre merecerán nuestro respeto y admiración”. Bertsos, música, una ofrenda floral y unas emotivas palabras de familiares de Fortunato han formado parte de un sentido acto de agradecimiento a “un abertzale comprometido, una persona que amó a su pueblo y dio su vida por la democracia y las libertades”, como ha señalado Ricardo Gómez de Segura.

El Presidente de la Junta Municipal ha recordado la necesidad de “no olvidar y mantener viva la llama de la memoria para quienes dieron lo más sagrado para la defensa de las libertades y la democracia, mientras les tengamos en el recuerdo, su lucha será siempre semilla de libertad y justicia”.
Fortunato Agirre nació en 1893 en la localidad navarra de Arellano. Estando en Iruña, se afilió al Partido Nacionalista Vasco y fue asiduo colaborador de la Euzko-Etxea. Posteriormente se estableció en Estella-Lizarra, donde estrechó sus lazos de amistad con Manuel Irujo. En 1931 presidió la Asamblea de Ayuntamientos que aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco y que sería conocido como Estatuto de Estella-Lizarra.

Dos años después fue elegido alcalde de Estella, localidad en la que fundó la "Escuela Vasca", pionera de las actuales ikastolas. Aprendió euskera, presidió la Junta Municipal de Estella-Lizarra, perteneció al Napar Buru Batzar y posteriormente al Consejo Nacional de EAJ-PNV. Tras la sublevación militar del 14 de julio de 1936, Agirre fue detenido y, apenas dos meses después, un día como hoy de aquel año, fusilado en Tajonar.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra