Prentsa Aretoa

2018/06/08

Paco Etxeberria, Premio Manuel de Irujo por su aportación a la Memoria Histórica

El conocido antropólogo y médico forense Paco Etxeberria Gabilondo (Beasain, 1957) ha recibido hoy en Estella-Lizarra el Premio Manuel de Irujo, que cumple ya dieciocho ediciones y que entrega anualmente la Fundación Irujo Etxea.

rss Ezagutzera eman
Paco Etxeberria, Premio Manuel de Irujo por su aportación a la Memoria Histórica

ARGAZKIA JAITSI

El conocido antropólogo y médico forense Paco Etxeberria Gabilondo (Beasain, 1957) ha recibido hoy 9 de junio en Estella-Lizarra el Premio Manuel de Irujo, que cumple ya dieciocho ediciones y que entrega anualmente la Fundación Irujo Etxea. De esta forma, se ha querido reconocer "su trabajo incansable por recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo", ha explicado en la presentación del premio el presidente de la fundación, Koldo Viñuales.

El acto ha comenzado a las 12.30 horas con un aurresku en la plaza de Santiago, junto a la sede de Irujo Etxea, y ha continuado en la sala de conferencias de la Mancomunidad de Montejurra, donde se ha realizado la entrega del galardón. Entre otras autoridades, han estado presentes el presidente del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde, así como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, representantes del Gobierno de Navarra, como Manu Ayerdi y María Solana y parlamentarios como Koldo Martínez.

El premiado es, Paco Etxeberria, es entre otras cosas, doctor en Medicina por la UPV, médico especialista en Medicina Legal y Forense, y especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Es, a su vez, profesor titular de la UPV, en la que imparte la docencia de manera ininterrumpida desde el curso 1983-1984.

Pertenece también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde 1973 y en la actualidad es su presidente. En el seno de esta sociedad, dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, colaborando con distintas asociaciones de Memoria Histórica en numerosas exhumaciones por todo el Estado. "Paco es un forense comprometido con la memoria histórica y ha sabido devolver a las víctimas del Franquismo su dignidad. Por encima de las distintas ideologías y los partidismos, han prevalecido en su trabajo los derechos humanos y los valores democráticos. Creo que Don Manuel Irujo aplaudiría e impulsaría todo su trabajo", ha señalado Viñuales.

Para Irujo Etxea, este reconocimiento, es un "paso importante para incidir en la necesidad de recuperar una parte de nuestro pasado que quedó oculto". Por último, han señalado que el galardonado es  "un hombre sencillo y un profesional extraordinario".

Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Alderdikidetu
Geroa Bai
Nafarroako Parlamentua