Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2020

Fortunato Aguirre, in memoriam

Como cada 29 de septiembre EAJ-PNV Nafarroa recuerda la figura de Fortunato Aguirre, quien fuera miembro del Napar Buru Batzar (NBB) y alcalde de Estella-Lizarra, entre otras cosas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Asesinado en Tajonar en 1936 por sus valores y defensa de la democracia, Aguirre fue un referente del Partido en tierra Estella y toda Navarra, un defensor del euskera, de nuestra cultura y del deporte, ya que en su currículum figura el honor de participar en la creación del CA Osasuna y el CD Izarra.

Para el presidente del NBB, Unai Hualde, Fortunato fue “un militante de EAJ-PNV; pero también del euskera, de la justicia social, de la cultura y de nuestro deporte, un ejemplo a seguir”. 

“Si hoy EAJ-PNV Nafarroa está presente en las principales instituciones de Navarra, es gracias al trabajo que personas como Fortunato iniciaron hace casi un siglo, pagándolo incluso con su propia vida. Por todo ello, para Fortunato y todas las víctimas del 36 en Navarra, verdad, justicia y reparación”, señala Hualde.

Por su parte, Pablo Ezkurra, concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, recuerda que Fortunato “fue un gran alcalde de Estella-Lizarra, un gestor que pensó lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. A él se atribuye la recuperación del baile de la Era, el impulso a la primera ikastola, uno de los fundadores de nuestro Club Deportivo Izarra y muchas cosas más”. “Cabe destacar que presidió la asamblea del Estatuto Vasco-Navarro en 1931, en Estella-Lizarra. Un día como hoy fue asesinado en 1936, es un honor continuar su legado en este ayuntamiento trabajando para todos y todas las estellicas”, concluye Ezkurra.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra