Next Euskadi

Sala de Prensa

06/04/2022

EAJ-PNV festeja el Aberri Eguna del Bidasoa con representantes de Navarra, Gipuzkoa e Iparralde

EAJ-PNV ha presentado hoy el acto del día 16 en Béhobie, que quiere homenajear a la figura de Antoine d‘Abbadie, precursor del Zazpiak Bat, con motivo del 125 aniversario de su muerte, en un acto que contará con presencia de cargos relevantes del NBB, IBB y del GBB.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV festeja el Aberri Eguna del Bidasoa con representantes de Navarra, Gipuzkoa e Iparralde

DESCARGAR IMAGEN

Las Juntas Municipales de los tres herrialdes del borde del Bidasoa se unen para una celebración común de la fiesta del Aberri Eguna. Hoy en rueda de prensa en Béhobie (Urrugne) se ha presentado el acto de EAJ-PNV que se celebrará el sábado 16 de abril a las 12.00 horas junto a la Plaza de la Iglesia de St Jacques de Béhobie. En la rueda de prensa ha estado presente Joseba Moreno, Burukide del Napar Buru Batzar (NBB) y concejal de Geroa Bai en Baztan, para quien este encuentro “supone un mayor acercamiento entre pueblos que tenemos muchos en común, que tenemos una Historia compartida en torno al Bidasoa y la muga”.

Esta celebración de Aberri Eguna de EAJ-PNV va a contar con presencia de nuestras/os representantes de Iparralde (Urrugne), así como de Navarra (Bortziriak y Baztan) y de Gipuzkoa (Irun y Hondarribia). Ese día está previsto realizar un homenaje a Antoine d’Abbadie, cartógrafo y padre de los vascos, quien fuera precursor del Zazpiak Bat con motivo del 125 aniversario de su muerte.

El encuentro del día 16 en Béhobie busca “un acercamiento entre jeltzales de ambos lados de la muga que comparten identidad, idioma e inquietudes y retos a futuro, un hermanamiento entre municipios del Bidasoa y cercanos”.

EAJ-PNV volverá a festejar el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde que organizara e impulsara su primera edición, en 1932. Este encuentro por la Patria Vasca en el Bidasoa “se celebra con muchas ganas tras dos años de pandemia, hay mucha ilusión entre la militancia”, han señalado los organizadores en la rueda de prensa.

Next Euskadi
Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra